miércoles, 13 de septiembre de 2017

Sin la Inteligencia Emocional, la consciencia plena no funciona


La oportunidad de diversificar enfoques contempla la certeza acertar... LC
Mindfulness se ha convertido en la moda corporativa du jour, una práctica ampliamente promocionada como una vía rápida para un mejor liderazgo. Pero sospechamos que no todos los beneficios percibidos realmente pertenecen allí. Nuestra investigación y análisis ha revelado una compleja relación entre la conciencia plena y el desempeño ejecutivo, -uno que es importante para los líderes de entender a medida que tratan de desarrollarse en sus carreras.

Mindfulness es un método de desplazar su atención hacia adentro para observar sus pensamientos, sentimientos y acciones sin interpretación o juicio. Una práctica de mindfulness a menudo comienza simplemente por centrarse en la respiración, notando cuando su mente vaga, y luego traerlo de vuelta la respiración. A medida que refuerza su capacidad de concentración, puede cambiar a simplemente notar su experiencia interior sin perderse en ella en cualquier momento de su día. Los beneficios atribuidos a este tipo de prácticas van desde relaciones más fuertes con otros hasta niveles más altos de desempeño de liderazgo.

Analicemos un ejemplo, Sean, un alto directivo de una corporación. Nos comenta que el Mindfulness desempeñó un papel crítico en la transformación de su carrera. Él había estado experimentando un estancamiento serio en su funcionamiento. Abatido por no conseguir sus objetivos trimestrales, había presionado a su gente tanto como podía y la producción de su equipo estaba paralizada. Temía ser despedido, o tener que salir debido al agotamiento de la sobrecarga de ansiedad.

Y el Mindfulness, dice Sean, lo salvó. Después de un entrenamiento intensivo en la práctica, él era capaz de detenerse cuando su impulso era saltar y controlar, y en su lugar adoptar un estilo más de apoyo, dejando a sus subordinados asumir más responsabilidad. A medida que mejoraba en la gestión de sus propios impulsos ansiosos, en la atmósfera resultante bajo el indicador de estrés para todos. Sus subalternos confiaban más en él y hacían un trabajo de mejor calidad. En lugar de dejar de dejar el empleo o ser despedido, fue promovido.
Fuente: Goleman y Lippincot. (2017,08 de septiembre). Without Emotional Intelligence, Mindfulness Doesn't Work. Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2017/09/sgc-what-really-makes-mindfulness-work

14 comentarios:

  1. Durante mi formación en las ciencias del comportamiento he tenido la oportunidad de vivenciar ésta técnica milenaria, propuesta por el budismo zen, práctica que me ha dado la oportunidad de intensificar lo que realizo aunado a mitigar el estrés; al estar leyendo el artículo me atrae la idea de que es utilizada para mejorar la atención en los directivos que la practican y mejoran su desempeño como líderes de equipo, pues sus niveles de ansiedad son controlados, de modo que su inteligencia emocional es utilizada de forma asertiva, pues mantienen niveles de homeostasis aun en momentos de tensión. ésto me hizo recordar la película "Decisión final" protagonizada por Kevin Kostner todo el tiempo el sujeto está monitoreando información relevante y pidiendo más a sus colaboradores, así como analizando las características de personalidad de los miembros de su equipo de trabajo; además de manejar una situación tensa familiar y una noticia de su novia que demanda atención.La pelicula muestra como un lider es capaz de tomar decisiones correctas en momentos críticos sin bajar la guardia en atender lo relevante urgente e importante en su vida. Si bien Goleman realiza una investigación de los resultados del Mindfulness, es atractivo pensar que el manejo adecuado de nuestra inteligencia emocional en mantener una consciencia plena, intensifica nuestros procesos cognoscitivos y de personalidad. Tácticas necesarias en los procesos de cambio que como deodistas caben en una antología de técnicas de intervención.

    ResponderEliminar
  2. Para mí el tema de inteligencia emocional es uno de los temas mas difíciles de llevar a cabo, al menos desde mi particular opinión el tener o desarrollar la inteligencia emocional ha sido uno de los temas más complicados a los que me he enfrentado, considero que como sociedad, desde pequeños no se nos enseña ni se nos educa para poder desarrollar una buena inteligencia emocional, por lo que, partiendo desde este punto, que es algo para que no se nos educa, el llevarlo a las organizaciones, al menos para mí suele ser todo un reto, el trabajar con cada persona para que logre desarrollar este tipo de inteligencia, en mi experiencia ha sido complicado mas no imposible.
    Sin embargo, como todos los retos, al ser algo que representa esfuerzo y perseverancia, una vez que se logra desarrollar una mejor inteligencia emocional suele ser sumamente benéfico para las organizaciones, principalmente si logramos desarrollarlo en los lideres, ya que, al tener al mando a personas que guíen desde una sana y desarrollada inteligencia emocional, se disminuirá notoriamente el estrés y se podrá trabajar desde un ambiente más sano y de este modo estaremos desarrollando a personas que aportan más y mejores ideas y trabajos a la organización.
    Considero que es una gran herramienta (la inteligencia emocional) pero también, desde mi punto de vista es de las más complejas, ya que en un mundo como el actual, en donde el común denominador es el estrés y el vivir acelerados, para mí, esto dificulta mas el poder desarrollarla y más un el poder permanecer con una inteligencia emocional en nuestro día a día y en cada etapa de nuestras vidas por lo que la considero una herramienta indispensable para las organizaciones pero también de las más complejas

    ResponderEliminar
  3. Vivimos en una época de estrés, de ruido, de distractores y de mil cosas por hacer, pero debemos de buscar enfocarnos en Mindfulness, debemos de aprender a estar presentes, para escucharnos y escuchar a nuestros equipos de trabajo, hacerlos más participativos, que todos entendamos que lo único de lo que disponemos es del presente, del aquí y ahora, con ello podemos lograr nuestros objetivos personales y profesionales.

    ResponderEliminar
  4. https://www.facebook.com/maestracampuzano/videos/388495778216232/ les comparto un video colegas de ésta práctica con un anclaje musical con mis alumnos de secundaria. es un grupo cerca de 48 miembros. vean al chaparrito del fondo... Ese niño es muy inquieto y conforme hacimos dicha práctica su movimiento corporal fue bajando de forma significativa.

    ResponderEliminar
  5. Es el video de la derecha, una vez que entren en la página.

    ResponderEliminar
  6. La práctica conocida como Mindfulness es considerada como un practica ancestral, esta práctica se ha puesto de moda dentro de las organizaciones ya que figura como una excelente herramienta para el mejoramiento de las personas en el día a día; dicho con otras palabras, el Mindfulness es un enfoque pragmático orientado a los objetivos. Así que, al interesarnos en la manera en que ordenamos nuestras emociones y vida internamente al proporcionar a nuestra consciencia elementos palpables o perceptibles, se consigue un fuerte componente dentro del alcance de los objetivos personales; dicho de otro modo, desarrollamos habilidades que propicien la adecuada gestión de los equipos.
    Empato con la información analizada en la lectura, de cierto modo pone en relieve ciertos paradigmas con los que posee la sociedad, pero también creo que la inteligencia emocional es algo que se refuerza con esta práctica y no al revés.
    Debo admitir que el artículo se prestaba a su vez para hacer referencia a las terapias e inventarios con los que cuenta esta práctica conocida como Mindfulness. De igual modo, cualquier persona está practicando el Mindfulness al darse la oportunidad de disfrutar, analizar o percibir de manera concienzuda alguna cosa, suceso o elemento incluso sin replicar una metodología estricta, a fin de cuenta esta práctica surge como un enfoque de vida que ha sido adaptado a épocas recientes en base en análisis científicos.
    Los Deoistas en la actualidad, contamos con una nueva herramienta para cuando conseguir efectividad en los equipos se trate; es una herramienta, la cual necesita de más herramientas para tener un funcionamiento óptimo, es decir, es algo que puede ser estudiado individualmente pero su existencia dentro de las personas demanda demás procesos sociales, inteligencias y herramientas.
    Al extender el análisis de esta práctica, me encontré con una pregunta sumamente puntual y por lo que decido hacer el cierre compartiéndola. “Tu cuerpo vive en el presente, ¿y tú mente?”
    Es una perfecta manera de ser uno mismo en el espacio, y no andar por ahí de manera fragmentada, navegando entre la nostalgia y el deseo.

    ResponderEliminar
  7. Algunas habilidades entre otras, que indiscutiblemente se le atribuyen a los lideres son: la persuasión: capacidad para expresarse claramente y de forma convincente con el fin de que la otra persona asuma nuestros argumentos como propios. Ser Motivador: establece con claridad objetivos y asegura un seguimiento exigente, pero de acuerdo con el potencial de cada empleado, y una más, habilidades comunicacionales: debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda.
    Considero que aplicar la inteligencia emocional, en los líderes a través de la práctica mindfulness es un apoyo de alto impacto, toda vez que está muy creciente el síndrome de burnout o síndrome del quemado caracterizado por el estrés laboral, que entre otros síntomas se desarrollan altos niveles de ansiedad, y que tiene consecuencias en la autoestima en el cual las personas pierden interés en sus tareas y el sentido de responsabilidad, todo esto debido a un estado de agotamiento físico, emocional o mental.
    En mi práctica como instructor de capacitación he tenido la oportunidad de impartir cursos de control de estrés a los empleados de la secretaría de seguridad pública y precisamente cuando entramos a la técnica de respiración he observado mayor relajación de los participantes y ésta la demuestran cuando posterior a la práctica realizan actividades que requieren concentración y sus resultados son muy buenos. Por todo esto apoyo la técnica MINDFULNESS para lograr niveles de atención y concentración en los líderes. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Todos hemos experimentado alguna vez alguna una emoción, quizás tristeza, alegría, enojo o bien, miedo, y por supuesto sabemos que manejarlas no es nada fácil pero tampoco imposible y, es que hablamos de la Inteligencia emocional, característica importante que cada una de las personas deberíamos tener, con mayor razón un líder dentro de una organización, un ser de ejemplo y seguido por un conjunto de personas que se reflejan en él.
    Ser empático con el otro permite la gestión de conflictos, fenómenos comunes en un grupo o equipo de trabajo derivados de un proceso de comunicación mal empleado, hay que recordar que la comunicación no verbal tendrá mayor impacto que la verbal, por lo tanto ésto nos exige ser personas asertivas, prudentes y persuasivas en nuestro pensar y sentir al momento de comunicarnos, consecutivamente esto ayudará a poner atención a todos aquellos mensajes emitidos de forma detallada prediciendo la conducta tanto personal y laboral de nuestros integrantes y actuar antes de un conflicto mayor que pueda afectar la productividad en la organización para así lograr la eficacia organizacional.

    ResponderEliminar
  9. El tema de la inteligencia emocional en mi opinion depende de la capacidad que cada persona puede llegar a desarrollar, ya que en ocasiones se presentan situaciones laborables que pueden llegar afectarnos o lastimar nuestras emociones de manera importante, limitando nuestro crecimiento, para mi es la manera en que alguien puede controlar, manejar y reconocer sus emociones, de tomar decisiones y resolver problemas, la inteligencia emocional es importante en el desempeño del empleado, en mi proceso de desarrollo laboral me e encontrado en momentos con el ya famoso estres, es un tanto dificil para mi encontrar un punto de equilibrio cuando estoy trabajando bajo presion y que me ayude a controlar mis emociones .

    ResponderEliminar
  10. El artículo nos ayuda a verificar algunos de los aspectos que debe utilizar un líder ya que no sólo es cuestión pues mindfulness = vía rápida para mejora del liderazgo.

    Como líder debes conocer a si quieres superficial o.minimo saber las principales características de las persona s que tiene s a cargo ya que es base fundamental y entre mas pasa el riendo juntos se van haciendo los lazos más profundos y esto hace que el trabajador se sienta más. Comprometido con su trabajo y su desempeño es mejor.
    Aunque tenemos que tener mucho cuidado ya que en ocasiones esto se vuelve compadrazgo y no es bueno pies después se podría llegar a un mal entendido y llegar a perder el respeto.

    Debemos de marcar una línea y tener conocimiento que hay un líder dentro del equipo y que papel juega el trabajador el tener confianza y asignarles tareas o delegar proyectos esto lo hacen con mejor empeño llegar al grado del.compromisi en equipo y entre todos con facilidad aprendizaje esfuerzo y a su ves da resultado positivo y con muy poco estrés para todos.

    Esto nos ayuda también porque no tenemos tanta rotación de personal y no se invierte en tanta capacitación eso quieras o no es una inversión extra para la empresa, así que a cuidarnos mutuamente para ser gente capacitada de éxito y sana.

    ResponderEliminar
  11. mindfulness recuperando lo perdido en una cultura laboral tan cambiante esta sería una de las miles alternativas que estamos por ver , la forma de como los colaboradores ven los ejercicios tanto físico como mentales , hacen que los colaboradores crean que no sirven de nada , pero la realidad es que si no se realizan con el convencimiento de que estos darán un resultado mejor de lo esperado ya que países nórdicos lo emplean y sus volúmenes de concentración son extraordinarios , pero como lo muestra Lewis en su raíz , algunas personas tendrán una repelencia al cambio , que solo lo harán cuando vean que a otras personas les está ayudando a mejorar todas las relaciones , tanto en su trabajo como en su hogar. Y esta será la que marque la diferencia entre realizarlo o no realizarlo. La cultura mexicana aún no está preparada para esta etapa de concentración, y las empresas que las emplean han superado por mucho los años que los colaboradores han durado (rotación de personal) .

    ResponderEliminar
  12. El simple hecho de hablar de emociones y sentimientos puede llegar a ser difícil y más cuando se trata de uno mismo y ver hacia dentro y darte cuenta de ello peor aún, más no es imposible, si bien la inteligencia emocional es un tema complicado en estas nuevas generaciones es fundamental, tanto en el ámbito personal como en el laboral, la mayoría tendemos a ser impulsivos y reaccionar antes de meditar los posibles escenarios de lo que puede pasar con mi actuar, tendemos a ser reactivos en vez de ser proactivos, tan solo como deoistas tenemos una gran tarea que es el aprender y poner en ejecución nuestra inteligencia emocional evitando la generación de estrés y evitando contagiar a nuestros colegas de nuestra mala actitud. Si ya nos dimos cuenta que existen tantas maneras de centrar nuestra atención a un reto, objetivo o problema, entonces comencemos a poner en práctica los consejos que nos da el artículo, por que bien dice el dicho, la práctica hace al maestro.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que casi siempre es así, nos duele auto evaluarnos u observarnos a nosotros mismos para saber que pensamos, como estamos, que tenemos, etc. Pero después de que lo hacemos, viene un gran respiro porque de ahí podemos resolver o dar paso a lo siguiente.
    Vuelvo con lo del líder, si entre sus compañeros encuentra empatía, inspiración, perspectiva positiva los logros, manejo de conflictos, o como nosotros, los futuros deoistas la gama completa de la inteligencia emocional, sabremos detectar las fallas o el posible elemento que este dando problemas que genera que te cause los focos rojos para generar de ahí una solución en que se puedan implementar diferentes actividades para generar la mejora, pero debemos saber bien que no actuaremos como tal psicólogos o siento que no se trata de lavar el coco a las personas, pero si detectar a ese posible factor malo para una, dos o mas oportunidades para que cambie y esté al 100% en su área, cambie su chip.
    Al igual de vez en cuando se pueden hacer como terapias grupales para analizar pensamientos, sentimientos personales para que no dañen todos en si.

    ResponderEliminar