Hay una historia bien conocida sobre un limpiador de la NASA que, cuando le preguntó JFK cuál era su trabajo, respondió "Estoy ayudando a poner a un hombre en la luna". Esta anécdota se usa a menudo para mostrar cómo incluso hasta para los colaboradores de menor jerarquía el trabajo puede ser visto como significativo con la mentalidad correcta y bajo un buen liderazgo.
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Naturalmente las personas viven entre la nostalgia y el deseo, hasta que se encuentran frente a un trabajo que demanda el reto de vivir. LC |
Hoy en día, más y más empleados demandan mucho más que un buen salario de sus empleos. El dinero puede atraer a la gente a empleos, pero el propósito, el significado y la perspectiva de un trabajo interesante y valioso determinan tanto su permanencia como la dureza con que trabajarán mientras estén en el trabajo. Encontrar significado en el trabajo se ha vuelto tan importante que hay incluso rankings públicos para los trabajos más significativos . Aunque hay muchos factores que determinan cómo los trabajos atractivos que se califican arriba tienden a ser los que contribuyen a mejorar la vida de otras personas (cuidado de la salud y trabajo social). Curiosamente, los estudios meta-analíticos indicaron que sólo existe una asociación marginal entre la remuneración y la satisfacción en el trabajo. Un abogado que gana $ 150,000 al año no es más comprometido que un diseñador freelance que gana $ 35,000 al año.
En particular, la investigación sugiere que hay cuatro características clave de personalidad que determinan la capacidad de los líderes para hacer que los trabajos de otras personas sean más significativos, a saber:
Son curiosos e inquisitivos: Los estudios muestran que las personas tienden a experimentar el trabajo como algo significativo cuando sienten que están contribuyendo a crear algo nuevo, especialmente cuando se sienten capaces de explorar, conectarse y tener un impacto.
Son desafiantes e implacables: Uno de los mayores problemas que las organizaciones deben resolver es la inercia y el estancamiento que siguen al éxito, o incluso su anticipación. Las investigaciones muestran que las personas optimistas, que esperan hacerlo bien no se esfuerzan tanto como las personas que esperan luchar o fracasar.
Contratan para los valores y la cultura aptos: La investigación muestra que la gente sólo encuentra algo valioso si se alinea con sus necesidades y motivos principales. Esta es la razón por la cual la adecuación entre los valores personales de un individuo y la cultura de la organización en la que trabajan, es un factor tan importante de su rendimiento.
Son capaces de confiar en la gente: La mayoría de la gente odia ser controlado, por pequeña que sea la actividad. Los jefes abrumadores y controladores son una fuente seria de falta de poder para los empleados. Esto drena el impacto del trabajo que hacen y los hace sentir inútiles.
Tenga en cuenta que todas las cuatro cualidades anteriores deberían existir en concierto. En resumen, hay una clara diferencia entre hacer el trabajo significativo y hacerlo divertido o fácil, al igual que hay una gran diferencia entre un empleado y un empleado feliz. Mientras que los resultados del compromiso en el entusiasmo, la unidad y la motivación, todos los cuales aumentan el rendimiento y que por lo tanto son valiosos para la organización - la felicidad puede conducir a la complacencia. Para ser un buen líder, se centran en ayudar a los empleados a encontrar significado en sus logros, en lugar de simplemente disfrutar de su tiempo en la oficina.
Fuente: Gerard y Chamorro-Prezmuzic. (2017, 09 de agosto). How to Make Work More Meaningful for Your Team, Harvard Business Review. Recuperado de https://hbr.org/2017/08/how-to-make-work-more-meaningful-for-your-team
Cuando la organización tiene una estructura de enfoque al crecimiento personal y profesional, el asociado debe de experimentar el trabajo como algo significativo, cuando sienten que están contribuyendo a la creación de algo nuevo, que son participes del crecimiento de la compañía, esto aumentara su sentido de pertenencia, disminuyendo la rotación y aumentando la producción, en este mismo enfoque los líderes son ejemplo, confían en su gente, son impulsores de los valores y la cultura de la organización, logran la cohesión de los asociados y con ello el propósito superior de la organización.
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ResponderEliminarEste tema me hace recordar uno de mis empleos anteriores ya que me toco convivir con un jefe que tenia grandes espectativas y resultados en su equipo de trabajo. Todos sentiamos que el trabajo que relizabamos era muy importante y eso nos generaba felicidad y mayor compromiso.
ResponderEliminarFue una buena experiencia conocer un jefe asi.
Aprendi a valorar mas el tiempo que el dinero.
Este artículo me hizo recordar una anécdota que tuve en una sucursal financiera en un municipio de Michoacán, ese día tuve que realizar una visita a esta sucursal para realizar un proceso de reclutamiento y selección, en un tiempo muerto que tuve me senté junto a la señora de intendencia que tomaba un pequeño descanso, es una señora mayor y muy alegre, cuando me senté junto a ella tarareaba una canción muy contenta y le pregunté: "Doña Conchita esta muy alegre el día hoy, cuénteme qué le pasó?, para ver si hago lo mismo para cantar como usted", ella muy contenta con esa sonrisa que la caracteriza me contestó: "fíjese que ayer tuvimos reunión con el gerente de zona, y él y el gerente de sucursal me felicitaron enfrente de todos mis compañeros de la sucursal, ya que les llegaron buenos comentarios de parte de los socios, donde decían que era una oficina muy limpia y la mantenía muy bonita y que siempre que se topaban conmigo yo siempre les saludaba y les sonreía (me consta ya que del tiempo que la conocí y a pesar de haber pasado por situaciones difíciles ella nunca negaba una sonrisa y un saludo muy cordial), es más, les dije a las muchachas (la cajera y las asesoras) que me enseñaran cuáles eran los requisitos que se necesitan para ser socios y yo ayudarles cuando se les junte la gente y yo proporcionar esa información, los jefes me dijeron que soy parte fundamental del equipo y que los socios se dan cuenta de lo que yo hago para aportar mi granito de arena, yo me sentí muy contenta y por eso el día de hoy vengo con mucho ánimo por que yo pensé que nadie se fijaba en lo que yo hacía". Cuando escuché lo que doña Conchita me decía y como sonreía al contarlo, me alegro el resto de mi día. Al leer el artículo no pude evitar pensar en ella, que es un claro ejemplo de lo que habla el artículo, hasta la fecha, doña Conchita sigue trabajando en la sucursal a pesar de que ya tiene todas las posibilidades para jubilarse ella se rehúsa por que dice que se siente muy feliz trabajando en la sucursal y sobre todo por que se siente parte de la filosofía de la empresa en general. Bien lo dice el artículo una cosa es estar contento en tu trabajo y otra saber que la labor que haces es significativa para los objetivos de la empresa u organización.
ResponderEliminarMe gustó mucho esta frase: "Un buen líder se centra en ayudar a los empleados a encontrar significado a sus logros". Ya que si se hace así se puede motivar al personal a a sus trabajadores para que sepan que cada pisca de su esfuerzo vale la pena y en cada función o puesto, que éste sirve para que todo se de, salgan las metas que están fijadas junto con los objetivos y siento que de esta manera es como se pueden poner en juego los diferentes tipos de reconocimientos que otorga la empresa.
ResponderEliminarAdemas que se supone que es la función de un jefe superior, supervisor, encargado de área, tiene por meta cuidar del trabajo que hacen los suyos pero a esto yo más que nada puedo llamarlo también como lealtad a la empresa a la que pertenece, de ahí nace el sentido de pertenencia a la empresa que va ligada a la siguiente frase,"Las personas en el trabajo tiene más probabilidades de prosperar y crear cuando experimentan su trabajo como SIGNIFICATIVO" en otras palabras que estés donde te guste estar y te guste lo que haces.
En primero debe de haber un interés común objetivo meta gusto satisfacción etc después debe ser motivante tanto para un líder como subordinados.
ResponderEliminarAunq hay veces que no tienen nada que ver con tu carrera o quizás jamás te viste laborando en la empresa donde estas pero por compromiso y que es redituable económicamente que quizás te da una vida cómoda y satisface tus necesidades y mas aun las de tu familia haces las cosas con mayor satisfacción aprendes creces participas al llegar al grado de hacer carreta laboral no profesional.
Cuanta gente preparada tiene licenciaturas que no tienen nada que ver con lo que está haciendo sin embarho los ves que en el área donde se desempeñan son profesionales y llegan a ser parte fundamental de la empresa así que sólo tenemos que desempeñar aplicar nuestras herramientas y experiencia con la finalidad de creado un ambiente laborar sano.
ciertamente y en primera instancia, cuando existe una equidad entre el perfil de puesto con el perfil del individuo comienza una satisfacción laboral, mas aun cuando en la permanencia en el entorno laboral se ve rodeado de actividades significativas aumenta sin duda alguna el deseo de progresar y desarrollarse profesionalmente mostrando actitudes que refuerzan el compromiso individuo-organización.
ResponderEliminarEl artículo enfoca los reflectores en como mediante la recreación de estímulos dentro de las actividades de los colaboradores se fomenta la satisfacción, sin embargo, que decir cuando en escena entra la vocación -nacer para ser.
ResponderEliminarCuando se consigue que una persona se identifique con el objetivo del sistema total, gradualmente se irán alineando sus intereses individuales con la organización, pero en dónde residen realmente los elementos necesarios para generar el compromiso, es la pregunta que constantemente se realizan los líderes de las empresas. Al artículo supone ciertos rasgos de personalidad que deberían estar presente en el líder para que el líder pueda conjugar los elementos adecuados y conseguir que el colaborador encuentre un significado realmente interesante en sus actividades y la razón de su existencia en el equipo, así mismo se define que para que estos puedan generar el efecto deseado, es necesario que exista la presencia de todos y cada uno de estos rasgos, los cuales van desde ser curiosos e inquisitivos, desafiantes e implacables, pasando por la capacidad de confiar y de asignar valor a las cosas
Los rasgos que menciona el artículo son fundamentales en un líder para hacer que sus colaboradores se comprometan con su labor, aunque también es necesario definir que no existen equipos o líderes buenos o menos buenos, de cierto modo deben tener cierto grado compatibilidad, pues de lo contrario no será posible conseguir sinergia por más interesante que pudiese lucir un empleo. Sería muy afable para el desarrollo de líderes, que la investigación se replicara de manera local, pues la cultura pudiese arrojar rasgos distintos.
Las diversas formas de hacer aún colaborador que tenga la camiseta puesta será con el ejemplo. Yo tengo la fortuna de haber trabajado en un numero muy alto de actividades y les puedo mencionar que comparto la frase "trabaja en lo que te gusta , aunque no ganes dinero " la verdad es que el ambiente ,las personas ,los líderes y la organización estaban encaminada en hacer magiro el momento cuando el cliente entra en contacto con nuestro servicio . Ese trabajo fue de mesero y tengo mucho gratos recuerdos y grandes amigos que me siguen recordando como uno de los más importantes en el servicio, pues la huella que deje Hasta el momento no la han superado . Para no hacer más largo mi comentario les diré que en una sola noche logre el mayor récord en propina en aquel momento fueron $32,530.0 peSOS. En la actualidad serán sobre unos $65,000 pesos . No me gustaría entrar en detalle de la actividad de mi cliente de esa noche yo solo hice mi trabajo como simpre con gusto y teniendo en consideración que era único e irrepetible . Y eso hace la diferencia. Saludos
ResponderEliminarNota. Cabe mencionar que a mi ex jefe lo he seguido frecuentando y el ha realizado una colecta para recaudar fondos para el terremototro de México. Y siempre el decia yo trabajo para que mis empleados en un futuro me vean como ejemplo y la verdad no se equivocó. Un saludo ángel torres si llegas a ver este comentario sabrás que he seguido tu ejemalo. ..
ResponderEliminarEs importante ofrecer una organización que desarrolle en el trabajador un sentido de pertenencia y no un interés económico, que la misma brinde esa seguridad personal en el sentido físico y psicológico y desarrolle esa estabilidad que se busca en el trabajador, claro, esto parte del liderazgo, donde el líder se debe mostrar curioso e inquisitivo, desafiante e implacable, confiado en su personal y al mismo tiempo inteligente al contratar los valores y la cultura en ese trabajador, pues éste si empata sus valores con la cultura organizacional podrá sentirse perteneciente y leal a su empresa. Finalmente estas características del liderazgo no pueden presentarse solo unas cuantas, sino todas en su conjunto, ya que la carencia de las mismas pueden generar un liderazgo negativo y tóxico al crecimiento y desarrollo organizacional.
ResponderEliminarhacer que el trabajo sea significativo, sin duda demanda en el líder de equipo concepciones básicas, como conocer el proyecto, trabajar en quien conformará el equipo trabajar en la cohesión delegación, el sentido de pertenencia, comunicación, delgar, proveer de insumos necesarios para la realización del proyecto, y sobre todo como es que éste equipo va a relacionarse con la organización, todo ésto de forma técnica, sin embargo habrá otras cuestiones que considerar que versan en rasgos de personalidad en el líder como el ser curioso, manejar valores colectivos, anticiparse, el ser audaz y confiar en sus colaboradores harán que la actividad se cumpla en tiempo y en forma y además sea algo representativo en las vida de los colaboradores, pues son tomados en cuenta y guiados de la mejor manera para cumplir con la tarea.
ResponderEliminarsin duda alguna el articulo me remonta a un empleo pasado, en el que me dejo la esencia el jefe inmediato que tenia en ese entonces, el que nos impulsara a realizar las cosas con gusto, el apoyar a mis compañeros de área y que esto era reciproco, llego a tal punto de respirar un ambiente laboral muy motivador.
ResponderEliminarpara mi fue y es un gran orgullo el haber formado parte de su gran equipo de trabajo, es de reconocer la esquisites con que dejaba huella la calidad de ser humano que hacia sentir a cada integrante de su equipo.
el que siempre me estaba reconociendo mi desempeño, me hacia sentir parte importante dentro de la organización haciéndome creer mas en mi misma.
Pienso que el reconocimiento para las personas en general siempre es muy importante, este articulo me hace pensar en mi trabajo actual, en donde una de mis principales funciones en conjunto con el gerente, es hacerles saber a cada persona lo importante y lo altamente impactante que puede llegar a ser su trabajo para la organización, hacerles saber que todos lo puestos importan por igual, sin dejar de lado la autoridad que tiene cada uno, ya que, también es importante tener un orden, pero el factor principal, es concientizar que todos los trabajos cuentan y que pueden tener un gran impacto para el desarrollo de la empresa en general, saber que las personas que atienden día a día a los socios, quienes dan la cara son tan fundamentales como las personas que ayudan o mejor dicho trabajan para dar mantenimiento a las instalaciones, ya que al final del día todos trabajamos por un mismo objetivo.
ResponderEliminarLeyendo comentarios...Leyendo.
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