miércoles, 20 de septiembre de 2017

Grietas en tu Equipo

Cuando te acomete una crisis sorpresiva, y la misma parece esparcirse en tu equipo de trabajo, es menester tomar acciones estratégicas, no solamente para paliar sus efectos, sino para que se establezca una respuesta inmediata y automática, cada vez que surja una nueva situación conflictiva. 
A continuación se mencionan cuatro situaciones que agrietan la cohesión de tu equipo, por lo que se deben contemplar soluciones pertinentes para afrontarlas, las situaciones son:

a) Relaciones Inapropiadas: Aquellas relaciones en donde integrantes del equipo u organización, llevan entre sí una relación más allá de lo laboral, al grado de involucrarse sentimentalmente.

b) Muerte de un miembro: La muerte de un miembro del equipo provoca consternación y tristeza, entre muchas cosas más, algunas indeseables y dañinas. Aunque suene duro, es parte de un proceso natural, que a veces escapa a cualquier control de variables. Desafortunadamente, en nuestro entorno laboral y personal, es un tema tabú, que no se reflexiona y no se discute. El resultado, es la falta de práctica y tino para lidiar con el entorno. 

c) Despidos: Tal vez una de las faenas más difíciles para una líder, sea la de despedir a alguien. Con razones o sin ellas, el proceso es tenso y ríspido. ¿Por qué tiene que ser así? 

d) Robos: 
-¡Si apenas me lleve una pluma! 
- Se me hizo fácil fotocopiar mi tesis.
Hay todo tipo de pretextos para eludir la acusación de un robo. El hurto hormiga desde el interior, no únicamente causa pérdidas económicas, sino que desmadeja la moral y acribilla la confianza grupal. ¿Qué sugieren los que saben? 

Fuente: Peña, Mario. Travesía 2013

16 comentarios:

  1. En cada momento las situaciones se presenta de una manera muy diferente, una persona puede morir, puede ser despedido o puede pasar cualquier otro evento. Esto nos hace reaccionar de diferentes manera no estamos exentos de estas situaciones. La empresa desgraciadamente lo ve de una manera que para ellos ya lo tiene pronosticado o previsto. Que tan importante son estos eventos que hacen que se vuelva doloroso para muchos colaboradores. En los demás colaboradores habrá una baja emocional y una desaliento que provocara malas atenciones y en otras personas que no cuentan estabilidad emocional. La facilidad para entender que todo en la vida tiene un ciclo y que este para esta persona llego a su fin. Nosotros como colaboradores tenemos ayudar a que la transición sea de una manera que los demás personas puedan entender que los cambios son benéficos en la mayoría de los casos.

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  2. Estoy de acuerdo con los factores citados que afectan la cohesión en un grupo, según artículo del profe Peña, sin embargo al estar revisando literatura al respecto, valverde en una edición anterior, argumenta que el contexto en el que se inserta un grupo, la heterogeneidad, la madurez, la clarificación de los objetivos, llegan a influir significativamente la cohesión grupal. Me llama la atención la repercusión que llega a tener el grupo en el deceso de un miembro, y me sorprendí que la muerte de dos compañeros, beneficio la cohesión del grupo, pues justamente éstas personas resultaban ser un "mal necesario" dentro de un punto clave de la organización y la cohesión era débil, dubitativa, al ya no existir, se abrieron espacios que favorecieron la cohesión, aunado a ello considero prudente, citar los malos entendidos, informaciones incompletas, las dobles verdades, radiopasillos así como la cultura que el grupo tiene como elementos detonantes en la cohesión grupal. Como deodistas, lo mencionado es una directriz, el recolectar información, analizarla e interpretarla nos dará sin duda, una idea más cercana de los factores que influyen en una organización a tratar, pues cada grupo es distinto dada la tarea y las relaciones interpersonales. Saludos.

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  3. Ser un líder es un papel de suma importancia y responsabilidad en una organización, por lo tanto este mismo debe contar con diversas habilidades personales tales como previsión, empatía, creatividad, asertiva, credibilidad y proactividad por mencionar algunos, claro en compañía de una ética profesional, sin perder su sentido humano, pues debe contar con los conocimiento necesarios para el actuar ante cualquier situación dentro de la empresa sin perder de vista que el otro es un ser humano y no una maquina de producción, pues ay que recordad que se educa con el ejemplo y que más que el ejemplo de un buen líder.

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  4. Atendiendo a la pregunta del artículo, me aventuro a pensar que el líder, puede manejar la cohesión como un valor democrático, es decir de participación, en el que se ponga de manifiesto el inconsciente colectivo.

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  5. Del lado que se vea debemos salir adelante la vida sigue independientemente de la cuestión problema o suceso que pase.

    Un líder esta o se crea precisamente por que tiene varias virtudes cualidades, preparación y bajo una experiencia sustentable puede o debe estar preparado para cualquier caso de esto.

    También creo quees factible el tener un as sobre la manga y así nos permite enfrentar con más facilidad.

    En la actualidad el líder puede apoyarse de algunas de tantas herramientas que existen por mencionar algunas como la asertivad, previsión, planeacion, y a su vez aplicarlas edo si sin dejar a un lado el lado humano.

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  6. Y sobre lo ultimo ROBO quizás se encuentren algunas herramientas o medidas para evitarlo pero aplica desde los valores que tengas como persona ser humano ya que estos te los los sabes y te los enseñan desde pequeño sin embargo en estos tiempos esta al día el como lo dice el artículo si solo fue una pluma en los grandes negocios se le conoce como robo hormiga y eso afecta ya que poco a.poco un trabajador.dos tres y asi cuabtos hacen esto se va a cantidades extremas llevando así a pequeños y medianos negocios a que sea muy poca la ganancia y aveces que se termine por cerrar.

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  7. Sin duda alguna, todos estos factores repercuten de manera muy significativa en la cohesión del equipo, algunas en más grado que otras, sin embargo, desde mi experiencia muy personal y particular, he podido observar que la que suele darse con mayor frecuencia es la del despido, estamos en una época actual en la que el mercado laboral es demasiado competitivo, lo que, muchas veces propicia que las empresas vean al personal cada vez menos indispensable y más fácil de sustituir, he podido observar que muchas empresas, no se enfocan tanto en trabajar con el personal y prefieren cambiarlo por otra persona que de mejores resultados, comprendo que hay ocasiones en las que por más que trabajes con una persona ya no hay más que hacer con y por ella y si llega a ser necesario el despedirla, pero desde mi punto de vista, algunas empresas prefieren, a la primera, tomar el despido como la primer opción, lo que ocasiona incertidumbre en los demás miembros del equipo, ya que muchas personas pueden llegar a sentir que su trabajo no es seguro y por ende, esto comienza a afectar el ambiente en el equipo en general, aunque aquí maneja el despido desde la parte que al líder lo ponen en un dilema por no saber qué hacer al momento de tener que despedir a alguien, considero importante verlo desde todos los puntos de cada persona, no solo del líder, si no de cada miembro del equipo en general.

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  8. En una organización donde están muy bien establecidos los códigos de ética, procedimientos y protocolos, para un líder no debe ser problema aplicarlos, ya que no es tema de criterio personal, simplemente es apegarse a lo establecido por la empresa y aplicar las correcciones disciplinarias que correspondan, ya sea por una relación inapropiada, falta de probidad o cualquier acto que genere una afectación a la organización.
    ¿Pero qué pasa cuando no existen o no se respetan los códigos de ética, procedimientos o protocolos a seguir?, muy sencillo, el personal en general empieza a tener conductas antisociales que afectaran en corto, mediano o largo plazo a la organización, en ocasiones cuando vemos esto pensamos que los que comenten estas conductas son manzanas podridas, pero en la realidad lo que pasa es que el canasto es el que está podrido, porqué simplemente desde los más altos niveles no respetan ni se respetan, generando con ello que las conductas desviadas se vean como algo normal en el entorno que trabajan y conviven.

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  9. Cuando te encuentras en un equipo de trabajo los factores antes mencionados pueden hacer que tu equipo pierda la estabilidad en la que se encuentra,ó en algunos casos remotos mejorar un ambiente laboral (excluyendo el factor de la muerte de uno de sus integrantes), ya que el equipo puede estar en un ambiente tenso y difícil de controlar generando cada vez más conflictos internos. Por experiencia propia después de trabajar con varios equipos de trabajo donde se han suscitado algunos de los factores mencionados en el artículo, me he dado cuenta que uno de los elementos principales para evitar que dichos equipos fracturen totalmente su cohesión es la postura y la inteligencia emocional que tomará el líder para lidiar con la situación y saber tanto sobre llevar como solucionar en conjunto con su equipo las consecuencias dadas en el conflicto. En cada equipo siempre se presentará alguna situación que generará una grieta pero si el equipo está bien cimentado y cuenta con un líder elocuente esa grieta se puede llegar a resanar de manera exitosa.

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  10. Actualmente es muy comun conocer o pertenecer a algún equipo de trabajo que este pasando por situaciones cómo las que se mencionan lo interesante es saber que estan haciendo para evitar que la estructura del equipo se vea afectada.Una experiencia reciente fue cuando el líder que tenía no reacciono de manera positiva con el grupo y lo primero que hizo fue amedrentar a los compañeros para presionar y según ella así mejorarian la calidad del trabajo pero la desobediencia del equipo la llevo ha hacer despidos injustificados y esto generó dentro del grupo incertidumbre. Así como menciona mi compañera Paty algunas empresas creen que sustituir el personal cápacitado es más fácil.Afortunadamente para los empleados de esa empresa está líder fue removida de su puesto por qué no estaba siguiendo los lineamientos con los que había Sido contratada.

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  11. Primero voy con la muerte de un miembro yo creo que para esto hay que ser lo más claro posibles y así como decimos que a los niños es mejor decirles con la verdad sino después es peor así mismo al personal ya que así como pudo ser una muerte por accidente de trabajo así puedes aprender de ello para tus demás miembros del trabajo y que no se vuelva a repetir y reparar el medio que la ovacionó al igual que estoy de acuerdos con ayudar a los fimiliares muchas veces se que se hacen cooperativas o hay un acuerdo de rebaja de nómina pero se les aclara en el palel de Nómina el porque fue el
    Motivo así como resaltar ll bueno que dejó a los compañeros y aportó y así como dar datos del fallecido si lo cree solamente necesario.

    Relaciones inapropiadas

    El líder o encargado debe saber qué palabras utilizar para hablar con los relacionados en el caso y como dice ser neutral no por se familiar amigo o allegado trataras mejor a uno u otro yo estoy más que de quereos con la regla de alguna empresas maje as o política de no trabajar eblaisma empresa familiares o que tengan vínculos amorosos ya que asi puedes evitar de muchos muchos problemas sino estuviera la política la pondría apatía de ese momento en recursos humanos podrían hacer uso de ella y si hay problemas entre algunos que ya eran empleado serán movidos de área

    Y acerca del despido pues. Antes que nada que toda los apeles estén en regla junto con expediente del trabajador y hablar De persona a persona sin tomarlo a pecho o personal no perde el control.


    Cierro todos los temas con esta parte de ya frase de jack Welch " el líder no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar".

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  12. La diversidad de los equipos está en constante crecimiento, más ahora con la inclusión de las distintas generaciones. Actualmente, estos cambios generacionales, en conjunto con el crecimiento de la cantidad de organizaciones virtuales, así como el incremento del teletrabajo, ejercen peso en los procesos sociales y en los estilos de vida.
    Sin embargo, los elementos que maneja el artículo son un acertado punto de partida para conseguir volver afable la dirección de los grupos. Aunque de momento, la vida o momento grupal es el distintivo en esencia de cada equipo, el conocimiento de los elementos que maneja el artículo también propicia el aumento en las herramientas de los mismos integrantes, no solo en el líder.
    Muy excelente aportación la de este artículo, como agentes de cambio hemos de procurar resanar las grietas que en ocasiones las organizaciones tienen.

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  13. estoy de acuerdo con lo citado en este articulo, definitivamente una relación inapropiada puede fracturar la cohesión y llegar a presentarse falta de confianza y ésta juega un papel muy importante como lo hemos revisado con anterioridad, sin embargo ante todas estas situaciones también veo la ética profesional que es necesaria en la ejecución de nuestro trabajo en equipo y que el practicarla depende de la madurez de cada individuo y por ende, esta madurez conlleva a la sinergia del mismo.

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  14. ciertamente cualquier baja o recorte de personal siempre sera un tema que se vive en las empresas y que no gusta a nadie, sea cual sea la justificación que se acredite por parte del jefe para la destitucìon de un integrante del equipo.
    E podido vivir y ver que es el pan nuestro de cada día en las empresa, la forma en que llega afectar tanto del lado del empleado como el de la organización. Para mi es importante saber como manejar estos temas y no afectar negativamente el clima laboral, ya que es previsible el descontento general y el sentimiento de injusticia que provoca la acción si èsta no es manejada adecuadamente.

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  15. Interesantes comentarios...Leyendo...

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