Los grupos autodirigidos son equipos a los cuales se les plantea una meta o
problema a resolver y ellos son autónomos en la forma de resolverlo,
decidiendo la forma en que enfrentarán el problema. En este sentido, el rol
de los líderes está más asociado al desarrollo de los participantes de los
equipos, con el fin que puedan solucionar los problemas cada vez más
difíciles, más que al control de las actividades particulares que realizan.
Encontramos dos condiciones necesarias para desarrollar equipos
autodirigidos:
1.- Compromiso de los niveles superiores en el desarrollo de los
equipos y de sus integrantes.
2.- Confianza entre los integrantes de la organización.
¿Qué características deben tener los equipos para que funcionen en
forma efectiva?
1.- Metas claras. Si el equipo no comparte una meta clara que lograr,
entonces este perderá el foco de acción.
2.-Las reglas del juego. Es importante saber que se puede o no se puede
hacer dentro de las acciones que tomará el equipo y entre sus
miembros; por ejemplo, una regla puede ser la de no pedir ayuda para
resolver un problema si no se ha hecho por lo menos un intento de
resolverlo.
3.- Identificar los roles que cada uno desarrollará. Por lo general al
hablar de roles estamos pensando en un documento escrito, para nosotros, identificar los roles significa definir el
espacio de problemas de los cuales cada persona dentro del equipo se
hará cargo, abriendo un espacio para la creatividad.
En el desarrollo de los equipos autodirigidos nos podemos encontrar con
las siguientes etapas:
- Confusión, debido a lo nuevo de las actividades, nadie tiene muy claro que es lo que se deba hacer; esta es una etapa muy peligrosa, puesto que la supervisión puede tender a suprimir la autonomía con el fin de controlar la situación. Es en estos momentos donde se debe confiar en la gente y dar un gran énfasis al "coaching".
- Surgimiento de Líderes, debido a la confusión inicial, es muy probable que surjan líderes dentro de los equipos, los cuales guiarán al equipo dentro de estas aguas turbulentas.
- Equipos compactos, al lograr resultados el equipo tendrá mayor confianza en sus capacidades, pudiendo ser difícil que entren nuevos componentes o prácticas en éste.
CÓMO CREAR EQUIPOS QUE REALMENTE FUNCIONEN
Hace bastante tiempo se considera que el trabajo en equipo puede generar
grandes beneficios al realizar una tarea, "dos cabezas piensan más que una"
o "el pueblo unido jamás será vencido" son frases populares que así lo
evidencian, pero más allá de esta concepción popular rara vez en el entorno
empresarial se analiza, de una manera rigurosa, la conformación de
Equipos o Grupos de Trabajo.
Hay varios elementos clave que se deben tener en cuenta para que los
equipos sean altamente eficientes, por ejemplo, sería difícil que un grupo
consiguiera buenos resultados si no existe confianza entre sus miembros.
Básicamente los elementos los constituyen las siguientes tres parejas:
*Valoración y Motivación
*Confianza y Empatía
*Comunicación y Compromiso
Meredith Belbin, a través de diferentes estudios identificó en su libro "Management Teams: why they succed or fail"
(Equipos gerenciales: por qué triunfan o fracasan) nueve funciones que
contribuyen a la construcción de equipos ideales.
Las nueve funciones describen las posiciones de los individuos de acuerdo
con las características de cada uno. Estas son:
1. Planta: quien desempeña esta función posee gran ingenio y
creatividad.
2. Coordinador: los coordinadores son seguros de sí mismos, no necesariamente toma las decisiones pero sí
promueve a que los demás las tomen, es un gran definidor de objetivos.
3. Formador: es extrovertido y se relaciona fácilmente con los demás,
presiona y reta a los demás para la consecución de objetivos, es bueno
resolviendo problemas y tiende a ser malgeniado.
4. Trabajador en Equipo: hace amigos con facilidad, es complaciente,
prefiere escuchar, evita el conflicto, es altamente perceptivo pero muy
indeciso en la toma de decisiones críticas.
5. Rematador: perfeccionista, cumplido con su trabajo, ansioso,
meticuloso, descubre errores que los demás no descubrirían, no es
bueno delegando y tiende a preocuparse de más.
6. Iniciador: conservador, prefiere la acción a las ideas, es desconfiado,
disciplinado e inflexible.
7. Investigador de recursos: inicialmente presenta mucho entusiasmo
pero después de este fervor pierde interés, es extrovertido, entusiasta
y buen comunicador.
8. Especialista: se enfoca en un campo reducido de acción pero lo hace
muy bien, es dedicado y dinámico, aporta conocimientos poco
corrientes.
9. Evaluador Supervisor: es el estratégico del grupo, es perspicaz y
moderado, buen analista pero mal motivador.
Fuente: María Escat Cortés
Hablar del ADN de la empresa es hablar de cómo está constituida, una empresa de alto desempeño, seguramente tendrá trabajand equipos de alto desempeño, la tendencia del líder es ser un coach para cada integrante del equipo, además de diluirse y obtener lo mejor de cada colaborador; la conformación de un equipo de alto desempeño se tiene que dar en la praxis, al echar andar un proyecto ambicioso,y de ésta forma cada miembro lleve ésta cultura a sus lugares de trabajo, el equipo se vuelve un staff para la empresa, por lo que ésta lo situará en un lugar estratégico dotándolo de recursos, autoridad y responsabilidad; comparto la idea de que se tenga que trabar de forma individual y luego grupal para facilitar el tránsito y compromiso de abordar la tarea, es menester la mediación. y la creación de un ambiente enriquecedor basado en la confianza y el compromiso, en la nueva cultura laboral que se está dando, a fin de que las cosas funcionen. gracias. saludos.
ResponderEliminarBuena aportación Colega
EliminarAla orden colega... Gratzie
EliminarPara formar o ser integrante de equipos de alto impacto debes de tener como primera instancia experiencia capacidad motivación gusto empatia compromiso y algo muy importante confianza, el ser líder en estos caso pasas a ser solo un supervisor (coauchs) porque son proyectos nuevos donde cada integrante sabe que va hacer tienen clara la ides meta ya que esta muy claro el delegado de actividades sólo es cuestión de poner en marcha sus conocimientos esto también nos lleva a descubrir quien puede se lider interno ya que el logro de las metas o resultados son puntos claves.
ResponderEliminarEn la actualidad siento que la mayoría de los equipos debemos de tener este tipo de características pues es el claro ejemplo para facilitar el trabajo y llegar con mayor facilidad al objetivo.
Que difícil es pensar que todo lo que has construido en tu organización y tu has dirigido, y quizás por mucho tiempo, lo dejes en mano de tus trabajadores. Puedes experimentar diversas emociones, entre ellas el miedo o el temor, pero cómo saber manejarlo, es complicado, ya que a tu mente pueden venir todos esos miedos representados en pensamientos, imágenes o hasta en tus sueños referentes al éxito o al mismo tiempo, al fracaso, y pareciera que éstos últimos tienen mayor impacto.
ResponderEliminarLos Grupos Autodirigidos se han escuchado últimamente entre las organizaciones y claro, pues son grupos de trabajo eficientes, eficaces e independientes, pues ante cualquier circunstancia, sin la necesidad de la presencia del líder, resuelven la tarea y hasta las problematicas. Ésto no quiere decir que no se necesita un líder, por supuesto, pero no la dependencia hacia él, dentro de estos grupos la base de la formación o el desarrollo está en la comunicación, y me refiero a una buena comunicación y de tipo asertiva, misma que fomenta el compromiso y la confianza entre los trabajadores, por lo que es importante hacer uso de ella para definir las metas, las reglas y sobre todo los roles, una vez encuadrando lo que queremos, entre ellas las tareas, los trabajadores sienten la seguridad para actuar y más que nada, el hecho de que se confíe en él, desde delegar una "Responsabilidad" y lo pongo entre comillas, ya que es una responsabilidad compartida, el trabajador desarrolla por si mismo la motivación y el compromiso por dar lo mejor de él, imaginemos, si logramos esta sensación en solo una persona, esta persona lo trasmitirá al resto del grupo y la visón será más productiva y con ésto no quiero decir que todos deben ser iguales, pues dentro de este tipo de grupos es importante reconocer las diferencias de personalidades, y más que señalarlas o verlas desde la perspectiva negativa, es potencializarlas y tomar de cada uno lo bueno.
Si en algún momento piensas en probar los grupos autodirgidos, no permitas que el miedo al fracaso te paralice, al contrario, usa ese miedo como impulso al cambio, claro un cambio planeado y dirigido, pues la ventaja de estos grupos es que pueden ser tanto permanentes como temporales. !No pierdes nada, al contrario aprendes y conocen de lo que son capaces tus trabajadores!
Para lograr que el equipo sea autodirigido es importante que se tengan las metas y las funciones clara y específica, toda vez que estos equipos se basan en la administración participativa, la cual integra al personal directamente en la planificación, dirección y desarrollo de las labores productivas y administrativas de su área de trabajo.
ResponderEliminarNo se debe dejar de lado que los miembros cuenten con la capacitación necesaria en donde se indique cuales son los objetivos principales de estos equipos y que las competencias de sus integrantes sean: compromiso y confianza además que cumplan al 100% el rol que le toca jugar generando vías de comunicación asertiva.
Creo que a diferencia de los equipos de alto desempeño, en los grupos autodirigidos la labor principal o de mayor impacto no es tanto del líder si no dé del equipo en sí, ya que el equipo debe ser capaz de llegar a la meta por si solos, apoyándose el uno al otro y siendo todos especialistas en cada área o tarea para poder conseguirla, la responsabilidad del equipo debe ser compartida, por lo que lo veo como una gran labor, ya que, vivimos en una sociedad en la que estamos más acostumbrados a ver solo por nosotros mismos y no tanto por nuestro compañero, por lo que esto, puede dificultar que el equipo salga adelante, así es que, lo veo como una labor que requerirá de mucho esfuerzo y mucha disciplina, sin embargo no creo que sea algo imposible de lograr.
ResponderEliminarLos equipos autodirigidos generan dentro de la organización una gran expectativa y sobre todo una gran responsabilidad, es por eso que no tan fácilmente se encontrarán en abundancia ejemplos de estos equipos, primero que nada se tiene que tomar en cuenta uno de los puntos claves en el artículo que es tanto el compromiso por parte de la organización y la confianza que se genera en el equipo y cabe recalcar un factor que hizo mención Jaquy que es que los integrantes tengo un vasto conocimiento de lo que requiere el objetivo y sean especialistas en su rama de acción, evitando así el continuo número de errores o la falta de capacidad para resolver problemas, si sumado a esto el grupo genera una buena cohesión y confianza entre ellos y principalmente con su líder o couching, él cuál además de ser una guía genera la autonomía suficiente hacía su grupo, se llegará con éxito al objetivo que se planteó el equipo. Para poder tener un buen equipo autodirigidos es esencial que este sea seleccionado de manera meticulosa para contar con un apto equipo y desarrollarlo según el objetivo o tarea encomendada.
ResponderEliminarTomando en consideración que toda organización planea los objetivos a un determinado tiempo y la forma de cómo esto se van resolviendo paulatinamente es Exactamente igual lo que tenemos que hacer al momento de contratar a personas que van a hacer el trabajo para lograr dichos objetivos sería de suma importancia que todas las personas tuvieran las habilidades y actitudes para lograr el objetivo de la empresa Más sin embargo se deben de variar diferentes condiciones necesarias para todos los equipos el compromiso de todos los involucrados es una constante Al momento de hacer participar a los mismos ya que si los directivos los gerentes o los rangos superiores no tienen la disposición Lo único que se hará es permear la mala información que se tenga la confianza entre los demás grupos de trabajo es fundamental para resolver lo que son los diferentes problemas obviamente entre más efectivamente se realicen las metas tendrán que tener ciertas variables la primera tienen que ser claras al 100% ya que si uno no tiene la meta Qué es lo que tiene que hacer nos abra si ya se logró las reglas tienen que ser claras precisas Y medibles Y por supuesto alcanzables y con su importante asignarle a cada una de las personas un rol dentro de lo que es el objetivo ya que esto le dará la Pauta para que se desarrolle dentro de lo que es la empresa.
ResponderEliminarpara mi todos los equipos son autodirigidos, el formar parte de un equipo competente que nace a raíz de un proyecto en particular, una meta, un objetivo en común, de ser mejor, nos lleva alcanzar la capacidad de autogestion y de funcionar como un todo en el que se piensa y actúa en términos de NOSOTROS y no de yo.
ResponderEliminarexiste un gran beneficio de conocimiento cuando un grupo que se dirige a si mismo es colaborador, ya que comparte experiencia, habilidades, destreza, confianza y apoyo entre si.
yo creo que cada integrante del grupo debe sentirse líder y de estar seguro de si mismo a la hora de tomar decisiones, de fortalecer el desarrollo del equipo así solamente se tiene una mínima intervención del jefe, y que de sierta forma contribuye a que el empleado pueda llegar al objetivo a través de sus habilidades de la manera mas eficaz.
No me cansare de comentar que todo gira sobre la modificación de los enfoques convencionales; el artículo brinda directrices por las cuales se debe plantear esta naturaleza de equipos, sin embargo, la vida de estos equipos debe situarse en una cavidad ajena a la vida formal de la empresa, es decir, todo tipo de trabajo o reunión tiene que ir más allá de las actividades normales y de momento podemos ligarlo con una de las entradas recientes, sobre hacer que los empleados se apasionen por el empleo.
ResponderEliminarPor otra parte, el artículo es sumamente amigable con el Deoista pues, aunque el diagnóstico se hace contemplando un muestreo específico de la organización, la intervención se realiza con la médula espinal de la organización, dicho de otro modo, se interviene en los mandos gerenciales y en las jefaturas. Este estrato de la organización, debe ser de manera predefinida equipos autodirigidos y de este modo se generaría el elemento primordial de un equipo de trabajo, la sinergia.
Cuando pensamos en Equipos Auto dirigidos, sabemos sobre el enfoque, las características que estos deben cumplir,y las condiciones en las que deben trabajar pero creo que esto no es fácil de estructurar dentro de las organizaciones .
ResponderEliminarEn la actualidad las empresas buscan desarrollarse con personal altamente calificado, pero no están dispuestas a invertir en ellos por lo tanto surge está pregunta Las empresas con las que hemos tenido contacto en algún momento, están dispuestas a formar dentro de ellas, un equipo de alto rendimiento? Que tipo de empresa es mas consciente en formar a su personal, una en desarrollo o una que ya está establecida y estructurada?
Me gustaría me ayudarán con su experiencia a responder estas preguntas.
Leyendo...Leyendo...
ResponderEliminarLeyendo...leyendo.
ResponderEliminarLo ideal para una organización serían los equipos auto dirigidos, que cada uno sea autónomo, analice la meta, trabaje en lo que le corresponde y apoye al resto del equipo, pero, existen casos donde es difícil tener este tipo de equipo cuando ya están formados y existen uno o dos elementos que no cumplen con los requisitos y por política de la organización no puedes removerlos, tienes que trabajar con ellos buscando lograr la meta, que en ocasiones no se logra porque es más importante un métrico de rotación.
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